FORMACION Y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Debido a mi gran interés por el mundo de la empresa, una vez realizados los estudios primarios y secundarios, decidí cursar  Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de A Coruña, comenzando la licenciatura en octubre de 2005.

En junio de 2010 finalicé satisfactoriamente, superando todas las materias en primera convocatoria(febrero / junio) y obteniendo una media aproximada de 7,6 (0-10). Dentro de las áreas en las que más destaco son aquellas asignaturas relacionadas con la contabilidad y las finanzas, sin restarle importancia al resto de áreas. Cabe destacar la obtención de matrícula de honor en las asignaturas de Análisis de las Operaciones Financieras (Matemáticas Financieras) y Auditoría entre otras.

Escuela de Negocios NovaCaixaGaliciaDurante el año 2010/2011 decidí formarme mediante un Master en Banca y Finanzas impartido por Escuela de Negocios NovaCaixaGalicia, gracias a la concesión de una beca por parte de la entidad, obteniendo un muy buen resultado en el desarrollo del mismo. Esta formación me ha permitido conocer infinidad de instrumentos bancarios y de mercados financieros, cuyo conocimiento resulta básico para el desarrollo de la actividad bancaria, además de resultar de gran utilidad en la dirección financiera de la empresa.

 

Tras finalizar el Master en Banca y Finanzas  opté por certificarme como Asesor Financiero EFPA-SpainEuropeo (European Financial Advisor), obteniendo en noviembre de 2011 la certificación EFA que otorga EFPA España. Esta certificación aporta los conocimientos necesarios para el asesoramiento patrimonial.

IFFE Business SchoolCompaginando mi vida profesional con la formación decidí cursar en 2011/2012 el Master en Dirección Financiera de IFFE Business School el cual ha hecho que complemente mi conocimiento y experiencia en finanzas desde un punto más enfocado a la empresa. Cabe destacar la obtención de la Mención Especial, como alumno destacado de mi máster.

  Adicionalmente poseo la siguiente formación:  

  • Certificación Profesional  – Gestor Patrimonial –  Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). Obtenida en junio 2011
  • Cetificación Profesional – Experto en Seguros y Pensiones – 200h. Obtenida en octubre 2011. Requisito para asesoramiento y distribución de seguros exigido por la DGSPP en la resolución que se cita a continuación:

Grupo B: Se exigirá un curso de formación a los agentes de seguros exclusivos, personas físicas; al menos, a la mitad de las personas que integran la dirección de las personas jurídicas agentes de seguros exclusivos, al menos, a la mitad de las personas que integran el órgano de dirección de los operadores de banca-seguros exclusivos y, en todo caso, a quienes ejerzan la dirección técnica de todos ellos; a las personas que integran las redes de distribución de los operadores de banca-seguros y a los empleados de los mediadores de seguros y de reaseguros, siempre que se les atribuyan funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participen directamente en la mediación de los seguros o reaseguros.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

En marzo 2011 me incorporé a NovaGalicia Banco.

novagaliciabanco

Durante los 9 primeros meses (marzo 2011 – noviembre 2011) de mi labor profesional en la entidad he pertenecido a la División de Estrategia, en concreto al área de Prospectiva y Tendencias en las que he desarrollado tareas de análisis de la competencia y posicionamiento, durante esos meses el equipo del departamento recopilábamos información de diferentes medios (prensa, pseudocompras, contactos personales…) con el fin de realizar un estudio pormenorizado del producto de la competencia para, tras el análisis inicial, desarrollar documentos que sirvieran de apoyo a la red comercial, destacando los puntos fuertes de los productos de NovaGalicia Banco y sirvieran de termómetro de mercado para marcar las líneas comerciales a seguir por la entidad.

En noviembre 2011 me incorporé en el área de Financiación de Empresas con el fin de colaborar en el departamento de Back Office de Factoring. En el mismo realizaba el tratamiento de remesas de facturas para realizar financiación a empresas, gestión de los cobros (tanto mediante transferencias, como documentos de pago) y seguimiento de las lineas y su morosidad.

KPMGEn enero de 2012 me surgió la oportunidad de incorporarme como becario en KPMG para realizar una beca de 3 meses en la firma, en la cual presté apoyo al equipo de auditoría en la revisión de estados financieros y análisis de riesgos en medianas y grandes empresas. En este periodo tuve la oportunidad de estar asignado fundamentalmente al equipo de auditoría de Inditex, principalmente en el proyecto de auditoría de filiales internacionales, lo que me permitió tener trato y reportar información a las oficinas de KPMG en todo el mundo.

InvertaresaTras mi trabajo en  KPMG en mayo de 2012 me incorporé la división de administración del Grupo Invertaresa en la que presté mi labor profesional en las áreas de contabilidad y tesorería como becario durante un mes, realizando tareas de contabilización de operaciones de caja, cobros, conciliación bancaria, seguimiento de créditos documentarios en operaciones de comercio exterior, revisión de contratos de venta a empresas extranjeras, etc.

Torres y SáezTras mi experiencia como becario en el área de contabilidad, en julio de 2012 me decanté por continuar ese camino asumiendo la tarea de Técnico de Contabilidad en el Grupo Torres & Sáez, en este  puesto comencé desarrollando la contabilidad de caja de los puntos de venta de la empresa, además de todas aquellas partidas contables que pasan por la tesorería (préstamos, comisiones bancarias, avales, etc.). En el transcurso de mi trayectoria profesional en el grupo fui adquirido nuevas competencias y responsabilidades:

  • Contabilización de pagos a proveedores.
  • Control, gestión y contabilización de impuestos locales.
  • Liquidación y presentación de impuestos periódicos (IVA).
  • Registro de asientos de provisión y periodificación.
  • Revisión de la contabiliad, anterior a la realización de los estados financieros.
  • Realización de los estados financieros.
  • Apoyo al proceso de consolidación contable de las empresas del grupo.

Asimismo destacaría la implantación de medidas de ahorro y generación de resultados positivos para la empresa tales como:

  • Implantación del proceso de recuperación de IVA ingresado por facturas incobradas de clientes en concurso de acreedores.
  • Implantación de procesos de revisión de la contabilidad automatizados, basados en hoja de cálculo.
  • Medidas de eficiencia en ahorro de papel  y recursos de la empresa.

Tras un muy satisfactorio periodo el Grupo Torres & Sáez, en marzo de 2015 decido incorporarme al departamento de administración del grupo formado  por Tabigal , Metalyeso y Metalgips Europa entre otras.

Tabigal
En este grupo de empresas, dedicado a la colocación de placa para la construcción, en un ámbito internacional, con fuerte presencia principalmente en Europa, realizo las tareas propias del ámbito administativo y contable de la empresa tal como:

  • Contabilización de facturas recibidas de proveedores y acreedores.
  • Composición de previsiones de pagos.
  • Contabilización de la tesorería de la empresa.
  • Comunicación con gestorías y asesorías en  países con establecimientos permantentes.
  • Cierres contables (E.P. Metalyeso Croacia)
  • Gestión de gastos de encargados de obra.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Poseo carné de conducir A y B y dispongo de vehículo.

Tengo un dominio fluido del teclado y experiencia en el uso de herramientas ofimáticas, especialmente Excel. Mi nivel de Excel me permite realizar infinidad de tareas utilizando un gran abanico de fórmulas y formatos. Destacaría en el uso de excel la realización de planes financieros y simulación de cuentas de resultados y balances, utilización de las tablas dinámicas para el análisis de datos, generación de informes y gráficos de datos financieros, etc.

En 2002 realicé un viaje a Italia como intercambio escolar conviviendo con una familia italiana durante 15 días, lo que me ayudó a adquirir unos conocimientos básicos del idioma a nivel hablado y una grata experiencia personal.

En septiembre de 2007 realicé un curso de idiomas durante 3 semanas en  Malta.

En 2007-2008 participé en el curso “Facultade Emprendedora” desarrollado por la Universidade da Coruña  y la entidad BIC GALICIA  que consistía en la realización de un proyecto empresarial a partir de una idea, valorando la viabilidad de ésta.

En el verano de 2009, cursé un curso de inglés en el “Centro de Linguas” de la UDC (nivel intermedio)

En 2010 viajé en Dublín, durante tres semanas, para realizar un curso de Inglés intensivo.

En octubre-noviembe 2011 realicé un Programa de Desarrollo de Competencias Profesionales (110h) en la Escuela de Negocios NovaCaixaGalicia. Dicho curso me permitió mejorar aspectos como la oratoria, gestión del tiempo, presentaciones en público, etc.

Junio 2014: obtención del First Certificate in English (FCE – B2) – University of Cambridge.

Guardar

3 Comentarios

  1. Lara

    Hola! Me gustaría, si puedes, que me hablases un poco de tu experiencia en IFFE, ya que estoy pensando en realizar un Master de comercio internacional en esta escuela. Gracias

    Responder
  2. Carlos Arroyo Rogado

    Hola me gustaría saber tu opinión sobre los productos de ahorro 5 estrellas de Aspecta.
    Lo tengo contratado desde hace 6 años y creo que va bien.
    Me recomiendan hacer un apex ahora según esta la bolsa. Pero no lo tengo claro.
    He leído muchas cosas en internet y hablan de estafa y muchas cosas.
    Como puedo buscar información de confianza o asesoramiento que sea de fuera de OVB o Aspecta que lógicamente solo quieren vender?
    Gracias.
    Carlos

    Responder
    1. pazoscarballal (Publicaciones Autor)

      Hola Carlos, muchas gracias por leer el blog. Desconozco de primera mano los productos que me comentas, por lo que veo son seguros de ahorro. Yo personalmente, lo que busco siempre es la transparencia, es decir, invierta en lo que invierta me gusta saber en qué, por ejemplo si es un seguro que invierte en bolsa, saber claramente en que fondos invierte, etc, la transparencia para mí es sinónimo de garantía, después como funcione el producto, ganemos mucho dinero o nos arruinemos, depende de los mercados, y no tenemos una bola de cristal para acertar, pero podemos juzgar los resultandos en función de la información previa que tuvimos. Lo que comentas del asesoramiento financiero, decirte que no considero que pueda existir imparcialidad total, pues todo vendedor depende del producto que vende, no te va a hablar de la competencia, mi consejo es que al fin y al cabo el contacto con el asesor, ver si este está capacitado o no, o solo intenta vendernos humo, puede ayudar a ver si debemos fiarnos o no de ese tipo de asesoramiento. Un saludo y cualquier duda, por aquí estamos.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *