Bonos y Obligaciones Convertibles

Pese a no estar excesivamente de moda, debemos estar siempre preparados y formados en una innumerable variedad de productos financieros. Los bonos y obligaciones convertibles, son un híbrido entre la renta fija y la renta variable, pues su objetivo es funcionar un periodo de tiempo como instrumento de renta fija, para después convertirse en acciones o participaciones de la empresa. Si tienes interés por este tipo de productos, no dudes en pinchar el enlace:

Bonos y Obligaciones Convertibles

El Rincón del Inversor: Bonos u obligaciones convertibles

5 Comentarios

  1. Fernando García (@fernandogarvi)

    Buenos días,
    debido al escenario actual de tasas de tipo de interés bajas y pensando que la mejora de la actividad económica, con el paso del tiempo, provoque un incremento de la inflacción y , consiguientemente, de de los tipos de interés, he pensado que una posibilidad de inversión es la de adoptar posiciones ” cortas ” en CFD´s sobre bonos ( a largo plazo ). De ese modo, cuando se incremente la rentabilidad de los mismos disminuirá su precio pudiéndolos comprar más baratos en el mercado secundario. Ahora bien, mi duda es la de si tendría que abonar los cupones periódicos mientras mantenga las posiciones abiertas; del mismo modo que sucede con los ” cortos” CFD´s sobre acciones en los que hay que abonar los dividendos. ¿ qué opinan sobre esta posibilidad de inversión ?

    Gracias.

    Responder
    1. David Pazos Carballal (Publicaciones Autor)

      Hola Fernando, muchas gracias por comentar en este artículo de mi blog. La lógica que aplicas con el tema de los bonos es cierta, yo también creo que los tipos empezarán a subir. Por ese motivo puede que ahora no sea buen momento para comprar bonos. Muchas personas se verán incentivadas a entrar en fondos de renta fija española, dada la buena rentabilidad de los últimos años dada la bajada importante en la rentabilidad de los bonos españoles, y yo creo que se llevarán una desilusión.

      Con el tema de los bonos, nunca he comprado CFDs sobre bonos, desconozco exactamente como funcionan, lo que si te podría decir, es que la gran mayoría de brokers de cfds lo que te ofrecerán son “CFDs sobre FUTUROS DE BONOS”, pues es algo más homogéneo, pues en el mercado hay muchas emisiones de bonos con muchas peculiaridades.

      Por ejemplo en Meff, cotizan el futuro del BONO 10:

      http://www.meff.es/aspx/Financiero/Ficha.aspx?ticker=B10

      En Eurex, cotizan el futuro del Bund alemán. que es un producto más extendido.

      http://www.eurexchange.com/exchange-en/products/int/fix/14770/

      Al ser un CFD sobre un producto sintético como es un futuro no te influirán los cupones.

      Responder
  2. Fernando García (@fernandogarvi)

    Disculpen, olvidé facilitar mi correo electrónico.

    fernangavi@yahoo.es

    Responder
    1. Fernando García

      Buenos días ,
      Hay bancos de inversión y/o brokers que ofrecen el producto CFD sobre índices informando que en la formación de su precio, toman como referencia el precio del futuro del índice del que se trate, siendo el activo subyacente. Sin embargo, el precio del CFD del índice, en muchos momentos, no replica el precio de su futuro . Me gustaría conocer mejor, por qué sucede esto.
      Gracias y un saludo para todos.

      Responder
      1. David Pazos Carballal (Publicaciones Autor)

        Hola Fernando, los CFDs son productos OTC, es decir, no están regulados en un mercado, por lo tanto el emisor del contrato es el que pone la cotización. Como tú bien comentas, los de índices “toman como referencia” el precio del futuro, y precisamente ese apreciación tuya es la correcta, toman como referencia, pero no lo replican exactamente, es posible que exista una pequeña diferencia. Esto resulta muy evidente en aquellos emisores de CFDs que te cotizan por ejemplo el índice IBEX35 cuando está el mercado cerrado, aunque dicen que lo hacen en función de correlaciones con otros mercados abiertos, desde mi punto de vista esa cotización es totalmente opaca, de ahí que no me fie nada, es un peligro mantener una posición abierta en CFDs de índices que no están cotizando en ese momento por la noche, pues puede suceder cualquier cosa.

        ¿Por qué sucede esto? Pues eso ya deberías preguntárselo a alguien que forme el precio de un CFD en un emisor. Supuestamente lo que hacen los emisores, es cubrirse en el mercado adoptando una posición contraria a la que toman contigo, pero de la teoría a la práctica, pues desconozco la realidad.

        Espero haberte servido de ayuda. Aunque exactamente no he respondido a tu pregunta. Cualquier cosa, por aquí estoy.

        Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *