INVIRTIENDO A LARGO PLAZO – Francisco García Paramés

¿Te gusta la inversión? ¿Eres amante del mundo financiero? Estoy seguro de que ya habrás oído el nombre  de Francisco García Paramés o quizás la famosa gestora que se ganó un nombre con él, Bestinver. Si por el contrario, ambos nombres son nuevos para tí, te recomiendo igualmente que sigas leyendo, pues es probable que lo que voy a contar sea de tu interés.

Invirtiendo A Largo Plazo - Francisco García Paramés

Francisco García Paramés, al que algunos llaman el Warren Buffett español, tras su aventura en Bestinver y haber decidido dejar la gestora, en sus dos años de letargo ha decidido regalarnos el libro que os presento en el artículo de hoy.

En Invirtiendo a Largo PlazoMi experiencia como inversor” Francisco García Paramés nos acerca al mundo de la inversión desde un punto de vista sencillo, cercano y personal.

El libro comienza contando su historia personal, como fue su formación, su afición a la lectura y su carácter introvertido. La narración es muy ligera y cercana. Estos capítulos introductorios nos ayudan a comprender como se acabó forjando la figura de uno de los gestores de más éxito del panorama de fondos de inversión en España.

Resulta paradójica la situación que se dio para acabar trabajando en Bestinver. Tras haber finalizado su máster en IESE; Francisco tenía una oferta de una consultora de prestigio, sin embargo decidió acudir a la entrevista que le habían ofrecido hacer en Bestinver al darse cuenta de que ninguno de sus comañeros iba a acudir a la misma y no dejar una mala imagen de IESE como institución. Sin embargo la consultora había ofrecido el puesto a 4 personas cuando tan solo tenía 3 vacantes, por si alguno fallaba,  ninguno de sus compañeros rechazó la oferta y la consultora decidió descartar finalmente a Francisco García Paramés. Esta suerte del destino hizo que Francisco acabara trabajando para Bestinver prácticamente de forma accidental y convirtiera a la misma en una de las gestoras más importantes de la escena.

En las páginas posteriores nos cuenta su evolución en Bestinver, desde un punto de vista práctico y cercano. Su experiencia en los mercados nos acerca de forma sencilla a la historia reciente de la bolsa, especialmente en el entorno Español. Momentos de ebullición, momentos de crisis, página tras página nos lleva a una inmersión de como se vivía el día a día en Bestinver hasta que decidió anunciar su marcha en 2014.

En la segunda parte del libro, entramos en un terreno más técnico y teórico. En esta parte Paramés nos marca las claves  de teoría de la inversión que ha seguido a lo largo de su carrera; cita la escuela austriaca de Economía, su filosofía de inversión y nos introduce conceptos teóricos a través de su visión práctica sobre la gestión de activos. En esta segunda parte también introduce algunos sencillos métodos de valoración de las acciones.

Por último el libro concluye con una serie de normas o ideas básicas en lo que a inversión se refiere.

El libro es sencillo y de lectura fácil y rápida, quizá para los profanos en economía la parte central puede resultar más complicada de entender, aún así recomiendo su lectura dada la sencillez de los conceptos que expone.

Con este libro Francisco García Paramés cierra un ciclo de su vida ligada a Bestinver para iniciar una nueva etapa en un proyecto propio con parte de su anterior equipo. Se trata de la gestora Cobas AM,  gestora que sigue la filosofía value, lo que traducido a la práctica supone comprar activos infravalorados en el mercado, con el objetivo de esperar su revalorización con el paso del tiempo. La clásica y sencilla filosofía de comprar lo barato y vender lo caro. ¿Parece fácil de entender? El tiempo dirá si vuelve a cosechar el mismo éxito que en su anterior proyecto.

¿No sabes donde invertir tus ahorros? Quizá leer este libro te ayude a conocer un enfoque de inversión acorde a tu filosofía. Aquellos que ya lo habéis leído, espero vuestros comentarios.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *