Jóvenes y desempleo: la generación perdida, no; la generación reciclada

becario

El objetivo de esta entrada es dar una respuesta, o una reflexión al siguiente artículo:

Expansión – “Jóvenes y desempleo: la generación perdida, no; la generación reciclada

No soy un NiNi, pero he tenido dificultades en mi salida laboral, que de momento aún no está del todo clara, pero tengo algo a lo que agarrarme mientras pasa el temporal.

Voy a hablar desde mi experiencia personal de Licenciado en ADE, no tengo conocimientos del enfoque educativo de otro tipo de formaciones. Pero el mal endémico creo que está presente en todos las ramas de la sociedad.

Para mi el problema viene por dos vertientes.

Un mal sistema educativo (a todos los niveles), infra educándonos en cosas prácticas, que se utilicen a nivel profesional o sobreducándonos en cosas poco prácticas, e infravalorando los idiomas a nivel institucional, educativo y por las personas.

Yo personalmente, reconozco que he caído en esos vicios mentales durante parte de mi vida  que nos “inculca” la sociedad. Por suerte, me he dado cuenta, espero que a tiempo, para dar un giro importante.

Y el segundo problema es la mentalidad del español: “no viajo”, “quiero ser funcionario”, “no asumo riesgos”,…poco a poco va cambiando, pero existe un gran porcentaje de jóvenes que piensa así. El entorno tampoco es favorable, pero hay que esforzarse un poco en buscar. La mentalidad de la sociedad española está destruyéndonos competitivamente.

En mi entorno al licenciarme nadie me ha animado a montar una empresa, aportándome ideas, etc. todo el mundo sus palabras eran “prepara unas oposiciones, que tú eres muy constante e inteligente”…siempre contesté a ello, “de momento soy joven, tengo que arriesgar un poquito y quiero formarme en la empresa privada, que personalmente creo que me va a aportar más”.

En tiempos de crisis es evidente que no hay trabajo, y menos para un recién licenciado, pero también veo a gente que parece que sólo se aferra a un puesto de funcionario para toda la vida, en lugar buscar otro tipo de alternativas.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *