La escalada del Euribor

Hoy el Euribor ha sufrido el mayor incremento relativo de la historia, ha subido un 8,09% respecto al nivel de ayer y se sitúa en el 1,924%. En junio 2008 se produjo una situación similar a la de ayer, el euribor subio el 5,7%, aunque en términos absolutos la subida fue de 29,3 puntos básicos, mientras que la de hoy es de 14,4. Esto viene motivado de las palabras de ayer del Gobernador del BCE Jean Claude Trichet, en las que se indicaba que la inflación estaba tomando datos peligrosos, y el próximo mes, era probable una subida del tipo de interés del BCE.

Euribor

La inflación motivada por la fuerte demanda de los países emergentes, y los shocks de oferta producidos por las revueltas en países exportadores de petróleo, ha hecho levantar la alerta en Europa. El objetivo del BCE es que el nivel de inflación esté próximo pero por debajo del 2%, y su principal medida para corregir el problema son los tipos de interés.

Para las economías que están ya sobrevolando la crisis, supone un mayor problema la inflación que la subida de los tipos de interés. Para economía como España que estamos calentando los motores para despegar, puede suponer una gran contracción de las expectativas de salida. El fuerte repunte del Euribor,  junto con la subida de los precios, contraerá más la renta disponible de las familias endeudadas, llevando a muchas de ellas a situaciones de morosidad.

La subida de tipos, junto con la enorme bolsa de economía sumergida, dificultarán la salida de este país de la crisis.

Según Funcas, la economía sumergida en España supone en torno al 17% del PIB. Es cierto que hay personas que gracias a esto están esquivando el hambre provocada por la crisis, pero todos conocemos de casos que es por simple avaricia o dejadez. Todos conocemos personas que ganan dinero no declarado, y el problema es que muchos lo ven normal, y lícito, porque «hace bien, si total los impuestos se están malgastando». Si no fuera por la economía sumergida, un país con más de 4 millones y medio de parados, estaría en revolución, esa es la mayor prueba del gran volumen de esta, siendo el contribuyente el que paga los servicios públicos de aquel que no declara sus ingresos.

 

Fuentes:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *