La organización deseada…

Organización Empresarial

Hoy inicio mi post, anunciando una nueva etapa de mi vida, pese a que era algo que ya sabía desde este verano, no sabía exactamente cuando iba a ser, ni cómo; en los últimos días se han ido despejando las dudas y hoy he recibido la última llamada diciéndome la hora y el lugar en el que me tengo que presentar para iniciar mi primer contacto con el mundo laboral. La primera oportunidad de empleo es algo que esperamos con gran ansia muchos recién licenciados, y en la con el actual panorama económico cada vez se torna más difícil de conseguir.

Aunque ya se exactamente en el departamento en el que desempeñaré mis funciones, aún no se me ha concretado mi tarea a realizar y desconozco con exactitud el panorama en el que me voy a mover, a priori, los próximos 12 meses de mi vida.

Tras esta introducción de mi actualidad personal, la intención de este post, no es otra que indicar, bajo mi opinión, aquellas características de una compañía que me gustaría encontrar para mi primer trabajo, como recién licenciado.

En primer lugar, un apartado fundamental a la hora de introducirse en una compañía para una persona como yo, que no tengo experiencia laboral, es la oportunidad de crecimiento que nos ofrece esta compañía. Un recién licenciado tiene que ser una esponja, tiene que estar dispuesto a absorber todo aquello que el entorno puede ofrecer, estar rodeado de grandes profesionales y que en la organización tenga oportunidades de crecimiento  profesional es un aspecto clave.

En segundo lugar me gustaría nombrar la responsabilidad, evidentemente en una persona sin experiencia no se pueden delegar tareas de fuerte responsabilidad, pero siempre se puede buscar el modo de hacer que la persona que se ha incorporado a la organización se sienta parte de ella, me parece esencial sentirse una pieza clave, en la medida que sea. Es fundamental sentir que sin tí la compañía no funcionaría todo lo bien que tiene que funcionar, sino ¿para qué estás ahí?.

En tercer lugar, un poco relacionado con lo anterior, sería la asunción de tareas acordes con su formación al principio tenemos que aprender a realizar las tareas que se nos asignen y dedicar todo nuestro esfuerzo por realizarlas de forma eficiente y eficaz. Pero sería muy frustrante realizar tareas para las que estamos sobrecualificados, o no forman parte de nuestro aspecto profesional y valga el típico ejemplo de pasarse la vida haciendo fotocopias. Si en cierto momento hay que realizar esa labor de apoyo, siempre tenemos que estar dispuestos a asumir diferentes tareas, incluso para las que no se nos ha contratado, pero desde mi punto de vista eso tiene que ser transitorio.

En cuarto lugar me gustaría trabajar en una organización con una distribución jerárquica lo más plana posible, es evidente que tenemos que tener superiores y jefes, pero el entorno debe ser lo suficientemente flexible para que podamos comunicarnos con ellos, e intercambiar nuestras opiniones, de forma distendida, sin miedos de que el superior no acepte nuestras críticas o propuestas de mejora. Este aspecto desde el punto de vista organizativo, me parece realmente importante, pues los empleados que están en la base de la pirámide jerárquica, en la mayoría de las ocasiones son los que detectan las áreas de mejora del proceso que se realiza en la organización.

Para finalizar este post, por último me gustaría añadir algo que me parece importante, y es que aquellas personas con las que trabajas no tengan miedo de que te asciendan, o les quites su puesto. Esto pasa en muchas organizaciones, y demuestra inseguridad del empleado. Cuando este tipo de fenómeno se da, el recién llegado solamente identifica trabas a su crecimiento profesional, pues nadie quiere delegar ciertas tareas en él, reduciendo su potencial. En lugar de generar estas trabas, el empleado que lleva años en la compañía debe preguntarse ¿por qué tengo miedo de que esta persona ocupe mi puesto?, y realizar aquellas mejoras que lleven a que la respuesta de sea: por nada… soy una persona perfectamente cualificada y realizo mi trabajo de forma eficiente y eficaz.

2 Comentarios

  1. zumodeempleo.com

    Enhorabuena, David, y espero que nos vayas contando si se cumplen tus deseos.
    Un abrazo!
    María

    Responder
  2. David Pazos Carballal

    Muchas gracias 😉

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *