La verdad bajo los titulares: ¿Guerra de pasivo? ¿Las entidades financieras se han vuelto locas?

Los medios intentan trasladar noticias que generan alarma hacia la remuneración de los ahorros. ¿Qué tienen de cierto estas noticias? ¿Hay una guerra de pasivo? Actualmente los tipos tras la entrada del RD 771/2011 se han contenido notablemente, por lo que en estos momentos no estamos en una situación en la que se estén dando altos tipos de interés para la remuneración del pasivo. El tipo medio de remuneración para un depósito al plazo de 12 meses puede rondar el 3,50% de interés. 
En las últimas semanas se han podido ver titulares tales como:

Expliquemos la realidad de estos titulares: 

CatalunyaCaixa rompe el mercado con un depósito al 5% por falta de liquidez” (16/09/2011 – Cotizalia): no se trata de un depósito que remunere al 5%, el producto denominado Depósito ADN, consiste en una imposición al remunerada al 3% durante 12 meses; durante la vida del producto nos permiten hacer incrementos del capital (máximo  el 5% cada mes de la primera imposición), es decir, si ponemos 10.000€ en la primera imposición, podemos hacer 11 incrementos de 500€, estos incrementos están remunerados al 5%, y la TAE del producto es de aproximadamente un 3,44% TAE.

“CAM intenta frenar la fuga de fondos con un ‘Superdepósito’” (21/09/2011 – CincoDias):  se trata de un depósito a plazo de dos años, con formato de remuneración creciente (1,4% primer semestre; 2,5% el segundo; 3,5% el tercero y 5% el cuarto) la remuneración completa del producto es del 3,09% TAE, tipo por debajo de las referencias del BdE.

“El 5% se convierte en el nuevo techo de la guerra de pasivo” (05/09/2011 – Invertia): bajo este titular no se encuentra un depósito tradicional, sino un depósito estructurado. Productos como este no nos ofrecen una rentabilidad fija, sino que se trata de una apuesta al mercado en la que nos aseguramos no perder nuestro capital inicial. El depósito alcanza el 5% de remuneración en un plazo a 12 meses si el Euribor12m se mantiene entre el 1,60% y el 3,60%. En caso de que no se cumpla esta condición la remuneración será del 0%.


 

¿Por qué se empeña la prensa, en echar gasolina a un fuego apagado? ¿Por qué no hablan de falta de liquidez en entidades que sí están ofreciendo un 4% a 12 meses, sin exigir ningún tipo de vinculación, como la domiciliación de nómina? Dejo estas preguntas al aire, por si alguien se anima a dar su punto de vista. 
La entrada en vigor del nuevo marco regulatorio, ha hecho funcionar las cabezas de los responsables de desarrollo de productos en las entidades, muchas optan por camuflar depósitos bajo la forma de un seguro de ahorro, lanzar fondos de inversión garantizados, y la moda en estas últimas semanas es la emisión de deuda (deuda subordinada, bonos senior, pagarés…), debemos tener mucho ojo con estos productos, no son depósitos, por lo que no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos y muchos carecen de liquidez, entre otros riesgos por lo que hay que tener cuidado pues en muchas entidades prácticamente nos lo venden como si se tratara de un depósito tradicional. 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *