LEE IACOCCA – AUTOBIOGRAFÍA – Lee Iacocca / Willian Novak

Si eres un fanático del mundo de la gestión empresarial y además de los coches, ante este libro estás de suerte. En el artículo de hoy, os presento la autobiografía de Lee Iacocca, escrita con la ayuda de Willian Novak.

Lee Iacocca

 

Lido Anthony Iacocca, más conocido como Lee Iacocca, nació en Allentown, Pensilvania el 15 de octubre de 1924. Hijo de emigrantes italianos, desde mi punto de vista es uno de los ejemplos del denominado sueño americano.

De familia humilde, Lee siempre se interesó por los estudios y pese a estar encamado 6 meses en su época escolar padeciendo fiebre reumática, consiguió terminar el bachillerato entre los mejores de la clase. Dado su interés por la mecánica, ingresó en la Universidad de Lehigh con el afán de formarse en ese ámbito. Además de estudiar los estudios de ingeniería y empresariales, estudió cuatro años de psicología y psiquiatría en Lehigh, formación que le sirvió de gran ayuda en su trayectoria profesional.

Tras finalizar sus estudios, fue seleccionado de entre sus compañeros para iniciar una etapa de formación en Ford, pero en el transcurso del verano antes de comenzar en Ford le concedieron una beca para cursar un posgrado en Princeton, la cual aceptó. Al finalizar su formación en Princeton, fue aceptado de nuevo en Ford, a pesar de que el grupo de 50 previstas incorporaciones ya había sido completado.

En agosto de 1946 comenzó a trabajar en Ford en calidad de ingeniero en prácticas y en 1970 sería nombrado presidente. De su transcurso en Ford, destacaría la dura relación que tuvo con Henry Ford II, persona que describe con una escasa capacidad empresarial, filosofías rancias ante la gestión y un gran afán por el lucro personal; prueba de esto último los excesivos lujos que se permitía, cargados por supuesto a cuenta de la empresa. Llegado a este punto del artículo, ya sabes algo más de Lee Iacocca, pero será siempre recordado por ser el creador conceptual del conocido Ford Mustang, sacado al mercado el 17 de abril de 1964  y que todavía a día de hoy es un clásico del mundo del motor.

Ford Mustang Lee Iacocca

Sin embargo el éxito del Mustang, además de otros modelos que también han sido conocidos durante décadas como el Ford Scort, no fueron suficiente para mantener a Lee en la cumbre, su relación con Henry Ford II era muy complicada y en en octubre de 1978 tras haber sido anteriormente relegado a posiciones de segunda categoría, fue finalmente despedido de la Ford.

Con su conocido saber hacer en la gestión de empresas del sector automovilístico, pronto le surgieron novias para continuar su carrera profesional. En noviembre de 1978 fue designado presidente de la Chrysler empresa que perdía aguas por todos lados. Para los más aficionados a las finanzas, esta parte del libro tiene quizá un mayor interés, pues os veréis inmersos en el proceso de refinanciación y rescate gubernamental de un gigante como la Chrysler. Con gran esfuerzo, Lee Iacocca consiguió sacar adelante a la empresa y cambiar de color sus resultados, convirtiéndolos en beneficio. Uno de los modelos más emblemáticos de su etapa en Chrysler es el Plymouth Voyager, creando el concepto de coche familiar.

Lee Iacocca - Plymouth Voyager

En 1992 dejando a la Chrysler en una situación desahogada, decide retirarse y abandonar su cargo de CEO y presidente de la compañía.

El libro puede resultar denso, lleno de nombres fechas y detalles, sin embargo no se hace en absoluto aburrido. Capítulo a capítulo nos envuelve en el sector automovilístico mundial, con un mayor enfoque al territorio estadounidense. Aporta gran conocimiento de gestión empresarial, así como de trato con los diversos grupos de interés que rodean las empresas en las que estuvo inmerso. Me sorprende su gran capacidad de creatividad y adaptación al mercado, aptitudes de las cuales se puede extraer interesantes conclusiones.

Por último desde mi punto de vista es destacable la filosofía de gestión, más próxima a los modelos contemporáneos que a los de la época y aunque indudablemente no estoy de acuerdo en el 100% de sus medidas de management, resulta muy interesante la lectura de las mismas. Cabe destacar la técnica de control trimestral que implementó; se trata de trimestralmente, de arriba a abajo en la escala jerárquica de la organización, realizar una serie de reuniones con los siguientes puntos: ¿Qué objetivos tiene previstos para los próximos noventa días? ¿Cuales son sus proyectos, prelaciones y expectativas? ¿Que medidas piensa adoptar para llevarlos a la práctica? De estas reuniones, llegarán una serie de conclusiones, objetivos y medidas que deben ser plasmadas por escrito (primer paso para que algo se lleve a cabo). Parece un método sencillo o quizás anticuado, pero de gran utilidad.

La autobiografía de Lee Iacocca, personalmente me ha aportado un interesante conocimiento del sector automovilístico que desconocida. Añadido a sus innumerables  toques de historia, dada la extensa trayectoria empresarial de Lee Iacocca, y las interesantes visiones de gestión empresarial hacen que recomiende encarecidamente su lectura.Lee Iacocca 2009 Mustang

Si te lanzas la leerlo, o ya lo has leído. ¡Espero tus comentarios!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 Comentarios

  1. Fer

    Pues me has dado una buena idea para leer!

    Responder
    1. pazoscarballal (Publicaciones Autor)

      No lo dudes Fernando! Espero que te guste!

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *