Mercado Hipotecario en verano de 2011

Practicamente a las puertas de terminar el verano 2011, si es que en Galicia lo hemos podido considerar verano, me gustaría añadir un par de reflexiones sobre el mercado hipotecario
En el mes de junio se a producido una reducción interanual del 42,4% del número de hipotecas, y las viviendas hipotecadas llevan 14 meses de caídas. El mercado hipotecario, dada la situación actual, ni unos pueden pagar, ni otros quieren prestar (salvo que les quites inmuebles de su balance), está en decadencia.
El Euribor no deja de subir, pese a que en agosto la media ha sido del 2,1%, tipo inferior a la media del mes de julio (2,183%), pero para las personas que tienen revisión de tipo en este mes, no ha sido una buena noticia, pues comparado con agosto del año pasado ha sufrido un incremento de 67,6 puntos básicos (Agosto 2010: 1,421%), en definitiva, dejémosnos de números y vayamos al grano, este incremento de los tipos, puede hacer que paguemos 600€ más al año aproximadamente, para una hipoteca de 150.000€. 

¿Que han hecho los bancos para intentar hacernos la vida más fácil? Nada… vender humo, durante este verano he observado dos movimientos de dos entidades financieras, que básicamente con esto, lo que han intentado es generar notoriedad. 
La primera novedad, ha sido Bankinter, lanzando una hipoteca a la que denomina «Hipoteca Sin Más», ¿de que se trata esta hipoteca?, el sueño de todo comprador de vivienda, y germen de la crisis financiera contagiada desde EEUU, el día que no puedas pagar la casa, se la queda el banco y te olvidas de la deuda, la única garantía es la vivienda, eliminando la garantía personal, si esta hipoteca llegara a funcionar, cosa que no está siendo, pues desde su comercialización no se había formalizado ninguna a fecha de julio, podría marcar un antes y un después en el mercado hipotecario español, a mi juicio este cambio sería meterse en un terreno muy pantanoso, y tal y como están las cosas, poner más trabas a la financiación, pues menos garantías = más requisitos eso es evidente, no creo que venga bien para que este país funcione, con el exceso de vivienda que nos queda por digerir.

Una segunda cuestión que cabe comentar, es la medida que ha tomado Banco Santander, tras los ataques hacia Botín de la gente del 15M, han intentado parecer los buenos de la película ofreciendo a bombo y platillo una carencia de 3 años para aquellos clientes hipotecados que se queden en situación de desempleo. Novedad, ninguna, tan solo lavado de imagen, todas las entidades, antes de tener que ejecutar una hipoteca buscan todas las soluciones posibles. Una de ellas es la carencia, es decir, sigues pagando intereses, pero no amortizas capital, si estás pagando los primeros años de tu hipoteca, con esta medida, no te vas a ver nada aliviado, pues en los primeros años, prácticamente pagas sólo intereses, así que la cuota se va a ver reducida en muy poco. Una segunda medida es una cuota pactada, el cliente expone lo que cree que es capaz de pagar, y se mantiene esa cuota durante un periodo de tiempo. Ambas medidas, no sirven más que para ir inflando la bola, pagar intereses sobre los intereses en ocasiones etc, nos permiten pasar el chaparrón, pero después tenemos que quitar toda el agua que ha inundado nuestro garaje. 

En definitiva, mucho ruido y pocas nueces, el mercado inmobiliario sigue parado, y por lo tanto el hipotecario igual, estamos en una situación en la que no acabamos de salir de la crisis, con un incierto futuro, la gente sigue esperando caídas en los precios de la vivienda, y ante la incertidumbre actual nadie se anima a comprarse una casa.






Fuentes: 

7 Comentarios

  1. Alberto de Castelo

    http://www.expansion.com/2011/09/03/empresas/banca/1315065262.html

    BBVA convirtió sus bonos con la media de cierre de los 3 días anteriores a la conversión. En los días posteriores, incluso se ganaba una pequeña rentabilidad sobre el precio de conversión.

    Así funciona «el mejor banco de España»… 😉

    Responder
  2. Alberto de Castelo

    Buenas David!!

    Oye, quería saber tu opinión de la situación técnica del IBEX. Llevo unos días oyendo noticias de que está en mínimos técnicamente, pero yo veo un triángulo de continuación bajista que se inició a principios de Enero y dió señal de venta (un tanto errática) a principios de Julio.

    Te lo consulo porque, de confirmarse esta figura, el precio objetivo sería… LOS 6.000 puntos??? Creo que todavía quedan noticias que harán bajar a la bolsa, como el Default de Grecia, la prima de riesgo de Italia y España puede que roce entonces los 400 ptos. básicos… pero 6000 me parece mucho bajar!

    Cual es tu opinión??

    Un saludo figura!!

    Responder
  3. David Pazos Carballal

    Gracias por leer el blog Alberto, no he tenido tiempo a analizar figuras, pero… lo que tengo claro es que veremos muuucha volatilidad en los proximos tiempos, pero eso si… dudo mucho que lleguemos a los 6000 puntos.

    Un saludo!

    Responder
  4. Mitt

    ¿Cuál es la situación más reciente en 2017?

    Responder
    1. pazoscarballal (Publicaciones Autor)

      Hola Mitt, te refieres a ofertas del mercado de hipotecas?

      Responder
  5. Joan

    Hola, supongo que Mitt se refiere a la demanda que hay en el mercado, pues al parecer se ha recuperado en los últimos meses. Crees que es un buen momento para invertir?

    Responder
    1. pazoscarballal (Publicaciones Autor)

      Nunca he sido partidario de invertir en inmuebles. Es evidente que hoy en día parece que hay una recuperación de los precios y potencial de crecimiento. Sin embargo, desde mi punto de vista el rendimiento de los inmuebles por ejemplo el alquiler de un piso, considero que da una rentabilidad bastante baja, con los potenciales problemas que nos puede dar.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *