Phishing, intentan suplantar nuestra identidad en Banco Sabadell

Vivimos en la era de la información y la delincuencia ha evolucionado, un claro caso de delincuencia actual en la que es muy fácil caer, es en el denominado Phishing. Se trata de un método para robarnos nuestra información bancaria y cometer uso fraudulento de la misma, esta semana he recibido un claro caso de intento de Phishing, que comparto con vosotros.

Se trata de un supuesto e-mail del Banco Sabadell, informándonos de un nuevo sistema de seguridad para compras on-ine:

Phishing

Lo primero que debemos preguntarnos si somos o no clientes del banco en cuestión, si no lo somos, ya no debemos ni hacerle caso, borrar y punto. En el caso de que lo seamos, debemos mirar el remitente, en este caso el e-mail remitente es un e-mail extraño, por lo que debemos desconfiar y borrarlo de inmediato.

En el caso de que no lo borremos y pinchemos:

1

Nos encontraremos una web igual a la del Sabadell, para el ojo no experto es muy fácil caer en la trampa, pero debemos fijarnos en la URL, la dirección en la casilla roja, y veremos que no se trata de la auténtica web del banco.

Particulares-

Si caemos en la trampa de introducir nuestras credenciales, los delincuentes ya tendrán acceso a nuestra banca online. El siguiente paso que pretenden, es robar nuestros datos de tarjeta de crédito. Un banco nunca nos pedirá esos datos, tan solo los utilizaremos para hacer compras, si la web de vuestro banco os pide el número CVC, no lo tecleeis y llamar inmediatamente a atención al cliente.

Particulares--1

Tras incluir los datos de la tarjeta, les hemos dado barra libre a los suplantadores de identidad, para hacer cargos en nuestra tarjeta de débito o crédito. En la siguiente pantalla, nos pedirán las coordenadas. Un banco jamás nos pedirá cubrir toda la hoja de coordenadas, por eso si se da el caso no lo hagáis. En el supuesto caso de que lo hayamos hecho, el caco virtual tendrá la capacidad de operar con nuestras credenciales en la banca on-line.

Particulares--2

Por último,  tras habernos robado toda la información útil nos piden nuestro móvil, lo cual era el pretexto inicial del correo electrónico, y tras introducir el móvil, nos llevará a la página real del Banco Sabadell.

Particulares - BANCO SABADELL-1

Ahora sí, podéis observar que se trata de la página real del banco, en la URL (la dirección del navegador), observarmos como estamos bajo el protocolo https:// y la dirección es la auténtica de la entidad. Si podéis observar en la primera foto de acceso, la dirección es completamente diferente, en ese momento deberíamos sospechar y no continuar.

Cómo podéis observar, los bancos son generalmente seguros, y no debería haber problemas en las transacciones on-line. En la mayoría de los casos, los errores los cometemos nosotros mismos. Espero que esta información haya servido de utilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *