Se acaba 2016…gracias!

El año 2016 ha sido un año bastante convulso a nivel mundial, un año distinto, con desequilibrios que todavía nos quedan por solucionar.

En España comenzamos el 2016 sin gobierno, con unas elecciones celebradas un 20 de diciembre de 2015 y unos resultados electorales con un marcado cambio en el ámbito político y social dándose la irrupción de unas nuevas formaciones políticas que nos prometían cambios y soluciones. Lo que no nos íbamos a esperar es tener que volver a votar, la incapacidad de las personas que gobiernan este país, para ponerse de acuerdo, puso de nuevo en las manos del votante, el rumbo que tenía que tomar el país.

Elecciones España 2015 2016

Finalmente tras meses sin gobierno, se formó un gobierno inestable, sin mayorías y en el que unos están en contra de los otros simplemente por no vestir el mismo color político, en lugar de pensar en el ciudadano.

Brexit

Otro de los hechos que conmocionó Europa y el resto del mundo, fue el Brexit, la decisión que tomaron los votantes de Reino Unido de  separarse de la Unión Europea. Nadie apostaba por que el resultado hubiera sido este, probablemente ni tan siquiera uno de sus máximos impulsores, Nigel Farage, el cual tras darse su anhelado resultado decidió dimitir. Este ajustado resultado, apoyado principalmente por una sección de los votantes que probablemente hayan fallecido cuando todas las consecuencias del Brexit se lleven a cabo, produjo una gran sacudida en los mercados financieros.

EuroStoxx50 Brexit

En este gráfico podemos ver los efectos del Brexit en el EURO STOXX 50®. Los mismos hechos se sucedieron también en el resto de índices europeos y mundiales marcando una de las jornadas más negras del año 2016 para los mercados financieros.

Por último otro de los echos fundamentales que se prevé marcaran cambios en la marcha del mundo es la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el nuevo presidente de los EEUU empresario de éxito, hecho a si mismo; quizá un reflejo del sueño americano que el ciudadano necesitaba ver en los órganos de poder. Un nuevo presidente con un discurso quizá extremista y tachado de populista y anti-sistema, que quizá parece opuesto a sus orígenes ligados a la inmigración, dado que su madre era Escocesa y su abuelo Alemán.

Donald Trump

Se creía que la llegada de Donald Trump rebotaría el sistema, hundiría los mercados y desequilibraría las economías mundiales, de momento, esto no ha sucedido.

Tras estos hechos fundamentales, junto con muchos más que sería demasiado extenso enumerar, finalizamos un año 2016 en el que se vaticinaron diversos Apocalipsis financieros y que posteriormente no han resultado tal, aunque está claro que los mercados financieros no son los únicos termómetros con los que podemos medir la economía, este gráfico anual del IBEX35 nos relata con una gran exactitud lo que ha sucedido a lo largo del año:

Ibex35

¿Que vemos? Que mucho ha sucedido, muchos han ganado y perdido por el camino, pero al final…todo sigue igual. Seguimos en la España de la corrupción, de las tarjetas black, de los abusos bancarios como las clausula suelo recientemente sentenciadas a ser devuelto el importe cobrado por la mismas, seguimos en una España con un problema demográfico y de pensiones al que le tenemos que dar solución. En fin, acaba un año, en el que seguimos viviendo igual de bien, o igual de mal.

Os deseo un 2017, lleno de éxitos y de mejoras en todos los aspectos de vuestra vida. Mucha suerte y Feliz Año!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *