¿Temor a la inflación?

Parece que la economía va despegando en algunos países. El PIB en Alemania registra su mayor crecimiento en 20 años, consiguiendo una alta ocupación laboral. Mientras tanto parece que en España nos está costando un poco más de la cuenta. Nos estamos quedando rezagados mientras el resto de países se va recuperando.

Inflación

Esto viene a cuento, por noticias que leo, sobre posibles presiones inflacionistas. Este temor, ha llevado a los compradores de bonos a pensar en posibles altas tasas de inflación futura. El precio de los bonos ha caído durante seis sesiones consecutivas, como reacción al alza de las materias primas.

La inflación es necesaria para una recuperación económica, peores son las amenazas de deflación que se dieron en las etapas más profundas de la crisis. El incremento en los precios del petroleo, y de las materias primas, ¿podría llevar a España a una situación de estanflación? Crucemos los dedos y pensemos en que esto no sucederá y que poco a poco iremos consiguiendo incrementos en nuestro PIB, aunque según los expertos se necesitan tasas de crecimiento superiores al 3% para crear empleo, el enorme problema de este país.

¿Por qué se incrementa el precio de las materias primas? ¿Escasez de oferta? ¿Alto consumo de materias primas por los países emergentes? No soy un experto, y no puedo dar una respuesta a ello, animo a quien sepa dar una respuesta más técnica a añadir un comentario. Lo que sí  observo mientras mis conocimientos de economía y finanzas van en aumento, una fuerte especulación en el mercado de futuros de materias primas. Dejo una respuesta al aire ¿es “justo”, especular con la comida?

¿Ante este riesgo de inflación los Bancos Centrales decidirán subir los tipos de interés? ¿El BCE, pimará la recuperación económica de algunos países de la UEM antes de atender a su único objetivo (estabilidad de precios)? Esta posible decisión, no beneficiaría a quien está a la cola en términos de recuperación económica.

Os animo a dejar vuestros comentarios sobre lo planteado.

Fuentes:
www.eleconomista.es
www.eleconomista.es

Edito (14/02/2011): añado un link que habla al respecto “Sube inflación”
Edito (23/02/2011): Lo que faltaba, ahora llega la estanflación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *