Zarpazo tras zarpazo…

¿Qué le está pasando al sector financiero español, en especial a las cajas?
Bancos y Cajas

Como comentaba en la entrada inaugural de este blog, los requisitos de capital básico para la banca, se iba a colocar en un 8%. Se me olvidó comentar, que existía la horquilla entre un 8% y un 10%. Parece ser que a las cajas de ahorro le ha tocado bailar con la más fea, el ministerio indica que el nivel mínimo de requisitos de capital básico se situará en el 8% con carácter general y en el 10% para aquellas entidades que no coticen o no tengan presencia en su capital de al menos el 20% de inversores privados, y que además hayan presentado durante el trimestre anterior una dependencia media superior al 20% de su crédito a la clientela en financiación mayorista neta de activos líquidos.

¿Creeis que la banca necesita un nivel de RRPP tan alto? Un modelo de “empresa” que se dedica a la intermediación financiera, y gestión del riesgo, ¿por qué se le exigen tantos niveles de aportaciones propias? La alegría con la que se concedía antes crédito y que es partícipe de la situación actual, se está pagando ahora con creces.

En definitiva…la figura de la caja de ahorro tiene contados sus días, cuestión, que no me preocupa en exceso, no entiendo la persistencia de ciertos políticos en mantener este modelo de entidad financiera, o quizá si lo entiendo, pero creo que no merece la pena entrar en ello. Si una bancarización del sistema, nos va a llevar a tener un sistema financiero nacional más sólido y fuerte, ¿cuál es el problema?

El problema es la incertidumbre que se está sufriendo con todo este proceso, que está llevando a estrangular aún más el crédito, limitando la recuperación de este país, adelantar (y superar) las exigencias que se marcaba en el acuerdo de Basilea III, y cambiar las reglas de juego que se planteaban hace tan solo un par de meses, dudo que colabore a la creación de un clima que ayude al despegue de España.

Para los que hemos escogido el sector financiero, como objetivo de desarrollo profesional, cada vez se nos ponen más peldaños en la escalera, pero estoy seguro de que la daremos subido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *